Nuestro mundo está experimentando actualmente un tiempo sin precedentes. La incertidumbre y las incógnitas están causando ansiedad y miedo en todos.

Lea más aquí sobre cómo manejar el miedo durante una pandemia.

En medio de todas las preguntas, es increíblemente importante centrarse en nuestra salud física y nuestra salud mental. Nuestros pensamientos a menudo nos atrapan en la preocupación, la ansiedad, la duda y el miedo. Encontrar optimismo y alegría lo mantendrá lleno de energía, amoroso, solidario y capaz de tomar las mejores decisiones para su familia mientras caminamos en los días venideros.

Alegría versus felicidad

Todos sabemos lo que es ser feliz. La felicidad se centra en uno mismo y los placeres de este mundo. Somos felices cuando las cosas van bien externamente. Es lo que nos está pasando a nosotros y no dentro de nosotros. Es fácil, durante estos tiempos, sonreír y disfrutar de lo que la vida tiene para ofrecer.

¿Pero qué pasa con esos momentos en que todo no va bien? Ahí es cuando necesitamos encontrar alegría.

La alegría es una actitud elegida a lo largo del viaje de la vida y se puede encontrar sin importar las circunstancias externas.

Pasos prácticos para encontrar la alegría

Especialmente en momentos de miedo, es importante que los padres establezcan el tono y la atmósfera de la casa. Como dice Candace Payne (mamá de Chewbaca), “La alegría (Joy) es un antídoto para su hogar . . . Estamos llamados a vivir vidas victoriosas y alegres todos los días”.

Para establecer un tono alegre para nuestra familia, debemos cambiar nuestra perspectiva y nuestro enfoque. Hay momentos en que tenemos que cambiar nuestro enfoque en las redes sociales y las noticias hacia nuestros hijos.

Soltar nuestros teléfonos y concentrarnos atentamente en lo que están haciendo, lo que están diciendo y cómo están actuando. Ellos sienten nuestros estados de ánimo y emociones más de lo que nos damos cuenta. Si no estamos prestando atención, los padres pueden fácilmente perderse lo que está sucediendo dentro de su hijo.

Aquí hay algunas maneras prácticas de encontrar y difundir alegría en su familia:

1. Practique la gratitud

Los días se ven muy diferentes de lo que eran hace unas semanas. Eso no significa que no podamos reflexionar sobre las cosas que amamos de esos días anteriores y al mismo tiempo estar agradecidos por las cosas que amamos sobre el tiempo en que estamos ahora.

Poder ir a la tienda de comestibles sin temor es algo que la mayoría de la gente se dará cuenta de que fue (y será) una bendición. Ahora estamos deteniendo todo el ruido el tiempo suficiente para apreciar el canto de los pájaros y la brisa. Todas las cosas que fácilmente nos perderíamos si no nos tomáramos el tiempo para concentrarnos en la gratitud.

Anime a sus hijos a participar. Ya sea que escriban las cosas por las que agradecen o que las compartan durante el tiempo de la cena, asegúrese de tomarse el tiempo para concentrarse en las cosas pequeñas y las cosas grandes.

2. Reconozcan quienes son

Cada persona y cada familia es única, por lo que debemos identificar eso. ¿Cuáles son algunas de las cosas que hacen que su familia sea única? Identifique algunas de sus fortalezas y tal vez incluso algunas peculiaridades positivas. Piense en algunos puntos que transmitan lo que creen que es cierto sobre ustedes y cómo eso se relaciona con quién Dios dice que son.

Mantenga a los niños involucrados en la lista de esas cosas y desarrolle un lema familiar o una declaración de misión juntos. Una vez que estén de acuerdo como familia, póngalo en el refrigerador o enmarquelo, y trabajen en memorizarlo. ¡Háganlo divertido!

 3. Equilibre la diversión y el trabajo

Los niños no van a la escuela, los padres trabajan desde casa, los lugares públicos están cerrados y todos se vieron obligados a cambiar repentinamente para encontrar una nueva normalidad dentro de sus cuatro paredes. Horarios creativos para que sus hijos aprendan y se mantengan ocupados comenzaron a circular en Internet de inmediato.

A pesar de que la mayoría de los niños se desarrollan bien según lo programado, no sea demasiado duro consigo mismo para hacerlo bien. Encuentre lo que funciona mejor para su familia y sus hijos, y sea generoso con gracia. Si terminan viendo más televisión o en sus iPads de lo que recomienda el último estudio de investigación, estarán bien.

Por supuesto, la educación sigue siendo importante, pero todos necesitamos algo de espacio para disfrutar de la vida. Entonces, es mejor errar de este lado de la diversión durante esta temporada. Jueguen más. Rian más. Aferrarse a la alegría y la risa como familia es lo que nos llevará a todos a través de este momento desafiante.

Estas son aguas desconocidas no solo para usted y su familia, sino para todo el mundo. Cuídese mental y físicamente encontrando la alegría en la vida cotidiana. Un día (Esperamos pronto) lo lograremos. Habrá aún más alegría en el otro lado.

Traducido por: Desiree Chaviel